Mitos sobre bitcoin, respuesta a Carlos Madrid.
El papel de estatista irredento y anti-Bitcoin le ha correspondido este año al filósofo Carlos Madrid. Sin entrar en la utilidad de invitar a figuras “antagonistas” a la @Wo_Bitcoin, rogaría a los organizadores que al menos se aseguren de que conozca los rudimentos de Bitcoin.
En este caso todas sus intervenciones se basaban en clickbaits o en FUD viejuno. Lamentablemente todo lo que afirmó quedó sin contestar pues no sé por qué no se dio la oportunidad de participar al público. De los panelistas solo @albibeno tenía capacidad para replicarle.
Contestaré solo al FUD sobre sus afirmaciones de que “Bitcoin no está tan descentralizado como creéis”, listillos porque 1) la minería está en manos de unos chinos (“Bitmain”, como nos ilustró don Carlos) y 2) Bitcoin sobrevive gracias a 5 tipos misteriosos (clickbait del WSJ).
Lo de la minería se ha explicado mil veces. No hay que confundir pools con mineros. Ni pools ni mineros controlan protocolo ni red. Y respecto a Bitmain, empresa de oscura trayectoria, shitcoiners, irrelevantes desde hace eones y en su guerra contra Bitcoin fueron derrotados.
Lo de “solo hay 5 mantenedores” es más reciente pero va en el mismo sentido: minar la confianza en que Bitcoin esté realmente descentralizado.
Aunque solo fuesen 5 tipos misteriosos (es falso como veremos), los desarrolladores, como los mineros, no deciden nada. Mala suerte. Aquí solo decide el dueño del nodo, verdadero soberano (esto tampoco le gustaba al filósofo) quien aplica o no de forma consciente todo cambio.
Si esos misteriosos 5 se confabulasen e hiciesen un cambio hostil en la rama master, perderían de inmediato sus permisos en el repositorio (Gavin knows) y ningún usuario (nodo) aplicaría ese cambio, sería un fork perdedor (perderían de paso su reputación). Lo hemos visto ya.
Sobre si son 5: hay de promedio desde hace +10 años alrededor de 100 contribuidores al código activos mensuales (y casi 1000 en total). Todo visible en github, no hay paywall como en WSJ. Hasta un intelectual podría hacerlo si no fuesen tan perezosos de no pasar del clickbait.
Los misteriosos 5 jinetes del apocalipsis con que el WSJ alarmó a los media son simples mantenedores con permisos para fusionar ramas y PRs, como pasa en todo proyecto de software libre: no mandan, no deciden nada de forma unilateral y no durarían ni un minuto si lo hicieran.
Confundir mantenedores con “dueños que controlan el código”, es como confundir al conserje que nos abre la puerta de la FPabloVI con la @Wo_Bitcoin. O a un ingeniero de Google que hace los merges del código con el CEO de Google… Bitcoin es el único proyecto de su clase realmente descentralizado y no porque lo diga yo. Es porque no posee puntos únicos de fallo. El trabajo de “críticos” que quieran ser invitados a la @Wo_Bitcoin debería ser demostrar que sí los hay. Y no limitarse a repetir FUD. FIN
Las imágen de cabecera que ilustra el artículo han sido generadas por lummi.ai